Satisfacer a tus clientes y tener un buen posicionamiento en el mercado es el objetivo de cualquier empresa. Varios estudios demuestran que aproximadamente el 69% de las empresas tienen procesos empresariales optimizados. Aunque, solo el 4% de estas administra y realiza un seguimiento continuo de los procesos.  

Actualmente, el mercado es muy competitivo y, por ello, las empresas deben destinar sus recursos de la forma más eficiente. Asimismo, hay que optimizar todo aquello que sea necesario y beneficioso para la empresa gracias al desarrollo de métodos y procedimientos personalizados. Todos los recursos y beneficios que gestionas eficientemente te permitirá dedicar el tiempo a desarrollar mejoras para obtener un crecimiento estable de la empresa.  

¿Por qué todas las empresas necesitan optimizar sus procesos? 

No es un secreto que las pequeñas y medianas empresas tienen que adaptarse constantemente a las innovaciones del mercado para ganar cuota de mercado a la competencia. Por este motivo, una de las mejores iniciativas que se puede llevar a cabo es optimizar tus procesos empresariales con el fin de disponer de tus recursos a otras funciones. Implantar un ERP y disponer de la funcionalidad de Microsoft Power BI (Business Intelligence) será la clave para que una PYME optimice de forma eficiente sus procesos. 

6 Tips para optimizar tus procesos empresariales

1. Realizar un diagnóstico de tu empresa     

Antes que nada, se debe de realizar un análisis profundo de la empresa y de cada uno de los procesos que implica la actividad de la empresa. Para adoptar una estrategia adecuada y evolucionar al mismo ritmo del mercado hay que tener perfectamente definido todos los detalles operativos, estructurales y financieros. Gracias a esta información se obtiene una visión global de la empresa y de esta forma se puede tomar decisiones más eficientes.  

2. Identificar y definir los procesos que tienen que ser optimizados    

Asimismo, una vez que han sido mapeados todos los procesos de la empresa procedemos a la identificación de los que son innecesarios y los que necesitan optimizarse. Para ello, también tenemos que identificar los aspectos clave. Las empresas que comienzan este proceso son aquellas que necesitan un cambio en el funcionamiento de la empresa.  

Por ejemplo, agrupación de tareas, creación de ahorro de tiempo, asignación de responsabilidades, documentación de todas las actividades de la empresa o la utilización de softwares.  

3. Automatizar los procesos    

La automatización de procesos es el método indicado para obtener la deseada mejora en la productividad. Esta te permite distinguir los errores cometidos, maximizar la eficiencia y conseguir la escalabilidad de la empresa. Una herramienta como un software de gestión posibilita la optimización de los procesos y la consecución de las metas propuestas.  

4. Formación de los colaboradores  

La formación continua a tus colaboradores fomenta el talento y la satisfacción laboral de los mismos. El software de gestión como Microsoft Dynamics 365 ofrece un aspecto importante y fundamental en cualquier negocio, la comunicación. Tener una comunicación clara, directa y sincera tanto de forma interna como externa evita errores y confusiones a las partes involucradas.   

5. Marcar objetivos    

De igual forma, establecer los objetivos que se quieren conseguir y aprovechar de la forma óptima las oportunidades y recursos disponibles que tiene la empresa. 

6. Analizar, controlar y realizar seguimiento de resultados   

Para saber si los objetivos marcados se han conseguido se necesitan de herramientas para analizar los resultados. Se debe realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo. Estas métricas requieren un constante seguimiento y controlar si a lo largo del proceso se tienen que cambiar o mantener los objetivos.

Por todo esto, las empresas siguen buscando la automatización y simplificación de sus procesos, para optimizar su funcionamiento y rendimiento del ERP. Se tiene que buscar de forma continua la optimización y la mejora de los procesos. Gracias a las innovaciones tecnológicas siempre podremos progresar y actualizar los procesos y las actividades empresariales. Las más sencillas mejoras, pero constantes marcan la diferencia y la integración de Microsoft Dynamics 365 como tu software de gestión harán de tus procesos tu distintivo.  

¿Qué beneficios ofrece? 

  • Reducción de los costes  
  • Mejora de la atención al cliente 
  • Mejora de la colaboración entre el equipo 
  • Mejora del rendimiento de la empresa  
  • Mejora de la satisfacción laboral de los colaboradores  
  • Optimizar Uso más eficiente de los colaboradores  

Apuesta por un software de gestión 

Microsoft Dynamics 365 es el ERP de gestión empresarial que trabaja junto con el departamento de IT, experimentando resultados óptimos. Ofrece la capacidad de tomar de forma eficaz las decisiones, además de la facilidad de comunicar y atender a los clientes de forma personalizada. Aportando soluciones tecnológicas de acuerdo con sus necesidades y metas a conseguir.


Como Partners de Microsoft Dynamics 365 y QBS, en Dimneo, ofrecemos todas funcionalidades de Microsoft Dynamics 365, personalizadas en función de las necesidades de tu empresa y sector. Poseemos una amplia experiencia como asesores y como consultores tecnológicos. Si hay áreas de tu empresa cuya eficiencia quieres mejorar, buscamos la mejor solución para cubrir todas las necesidades de tu empresa. En Dimneo, estaremos encantados de aconsejarte y guiarte