En la actualidad, el Big Data es uno de los términos más escuchados en el ámbito empresarial. El análisis de datos es una práctica de lo más habitual en cualquier sector. Microsoft Power BI proporciona un mejor Know-How de los clientes, patrones de comportamiento, personalizar servicios y mejorar el tiempo de reacción, así como dar soporte en la toma de decisiones basadas en estos datos.  

Las consultorías de IT como Dimneo, ayudamos a las empresas a gestionar y los datos de forma inteligente y eficiente. Power BI es la herramienta que principalmente tiene como objetivo analizar datos y mejorar el uso de ellos en el día a día de tu empresa. 

¿Qué es Power BI? 

La transformación digital ha ofrecido muchas cosas como la conexión de datos, la transmisión y el almacenamiento de los mismos. Las empresas han tenido que garantizar la seguridad de sus datos, además de incorporar softwares de gestión documental para agilizar y optimizar su funcionamiento y sus recursos. Pero la mayor ventaja que ha ofrecido el Big Data es la capacidad de registrar, organizar y convertir los datos en oportunidades y tendencias, es decir en información de valor.  

Microsoft Power BI (Power Business Intelligence) es una solución tecnológica que conecta todos los datos de la empresa para su funcionamiento. Analiza de forma inteligente para transformar los datos en oportunidades de negocio y nichos de mercado a explotar. Esta nos permite acceder desde cualquier dispositivo y lugar, ya que se ubica en la nube.  

Su objetivo es analizar un conjunto de datos específica, con independencia de su origen de procedencia, determinar si existe una relación entre los mismos y crear visualizaciones de las conclusiones más significativas para la empresa. En este sentido, la empresa tiene que aportar el enfoque del informe, que viene determinado por sus necesidades. Estas conclusiones son determinantes a la hora de tomar decisiones difíciles y de importancia a la empresa, puede cambiar el rumbo de la misma.  

Microsoft power bi efficientic informes
power bi analisis datos

Sus Funcionalidades  

La herramienta Microsoft Power BI es la indicada para conseguir controlar los costes y mejorar las ventas y rentabilidad de tu empresa. Teniendo en cuenta esta herramienta se pueden observar las siguientes funciones: 

  • Análisis profundo de tus procesos de ventas.  
  • Comprobación del rendimiento y optimización de las ventas, explotando los datos interactivos obtenidos y los paneles en tiempo real. De este modo, accedemos y comprobamos los datos del rendimiento tanto general como de las diferentes áreas. 
  • Análisis de campañas de marketing a tiempo real, obteniendo resultados concluyentes y convirtiendo los datos en oportunidades y tendencias.  
  • Análisis de la web y de las redes sociales corporativas, identificando opiniones de los clientes, comportamientos y la imagen de la empresa consiguiendo una perspectiva globa de la empresa. 
  • Consecución de informes interactivo e inmediatos de los procesos empresariales. Se realizan seguimientos de dichos procesos en tiempo real y se puede acceder a ellos desde cualquier plataforma y lugar.  
  • Administración de las cuotas, tomando decisiones en base a la información obtenido y el historial de la empresa. De esta forma, se realiza un análisis de la evolución de la empresa.  
  • Colaboración entre departamentos, compartiendo los informes que Microsoft Power BI. Esta posibilidad ofrece un control sobre el análisis y visualización de los datos y sus deducciones.  Conexión de grandes almacenes de datos de forma fácil y eficaz. 
  • Mejora de la toma de decisiones gracias a tener en cualquier momento los datos disponibles de la empresa.  

Bloques para la Creación de Visualizaciones 

1. Conjunto de datos inteligentes 

El conjunto de datos son aquellos datos almacenados en la plataforma de Power BI, que son recogidos de cualquier índole de actividad que tiene la empresa y que tiene que ser registrado. Su principal función es estructurar de organizada y metódica los datos almacenados. 

Un punto clave es que Microsoft Power BI trabaja con la fuente de datos que indique el usuario, es independiente de su origen. Por ejemplo, si los datos proceden de Excel, seguirá creando a partir de unos filtros las relaciones y los resultados obtenidos.  

2. Visualizaciones 

Las visualizaciones que son la parte visual de los informes. Todos los datos que recoge Power BI de la actividad de la empresa y de las que saca conclusiones en el informe son representadas de forma visual en formato graficas dinámicas. Pueden representar un filtro o varios, dependiendo de lo que se quiera expresar. El objetivo es traducir datos significativos o deducciones complejas en gráfico visuales, personalizados y elaborados por el propio usuario, generando un recuerdo visual. 

3. Informes

Los Informes son documentos de una o más páginas que recopilan diferentes visualizaciones a partir de unos datos analizados. Los informes ofrecen varias perspectivas de la fuente de datos analizada, elaborando objetos visuales como son los gráficos para representar visualmente datos concluyentes, hallazgos o tendencias. Dependiendo de las necesidades y del objetivo del usuario en una página puede haber una o más visualizaciones.  

4. Paneles  

Finalmente, los paneles son el conjunto de visualizaciones incluidas en las diferentes páginas de los informes. Las visualizaciones se pueden disponer de la manera más conveniente para el usuario y el informe, editando los datos representados. Asimismo, podrás interactuar con los datos que componen la presentación de una forma dinámica pudiendo filtrar el contenido, pero únicamente cuando este visualizando los informes.

Ventajas de contar con Power BI

  • Ahorro en los costes de compra, instalación, soporte y licencia de un servidor on-premise. 
  • Accesibilidad de cualquier dispositivo y plataforma.
  • Adaptabilidad a cualquier sector y empresa.
  • Fácil usabilidad.  
  • Rápida implantación. Precio varía en función del tipo de empresa y su volumen de actividad. 
  • Seguridad de datos e información garantizada. 
  • Oportunidad de almacenar grandes dimensiones de datos. 
  • Análisis profundos de los datos de la empresa e identificación de tendencias.

En definitiva, Microsoft Power Business Intelligence, ofrece la oportunidad de analizar datos de diferentes orígenes, establecer conexiones entre ellos, analizarlos, moldearlos y crear gráficos visuales que explique de forma más sencilla la información de calidad hallada. Sus capacidades son amplias, por eso es una de las herramientas más demandadas. Conviertes datos aleatorios y no estructurados en información estructurada, en conocimiento.