¿Por qué es Importante la Transformación Digital?

Cada vez se escucha más a menudo hablar de la transformación digital de las empresas. Es una realidad que según avanza la tecnología y la sociedad, se vuelve una parte imprescindible para el adecuado funcionamiento de las empresas. Pero, ¿qué es exactamente la transformación digital, y qué cambios supone esta en el día a día de la empresa?

La transformación digital tiene varias definiciones. Nosotros la definiríamos como el proceso de implementación de capacidades digitales a la empresa. Esta aplicación se puede dar en procesos, productos, servicios, activos, y departamentos, entre otros. Estos cambios se efectúan para que la empresa obtenga beneficios; entre ellos hacer la organización más eficiente, aumentar el valor para el cliente, manejar los riesgos, descubrir nuevas oportunidades de negocio y aumentar los ingresos.

En términos generales, supone un cambio en la cultura de la empresa; en la forma de trabajar, en todos o casi todos los departamentos de la empresa; y requiere una reelaboración de los procesos, productos o servicios de la empresa para poder aprovechar al máximo la tecnología disponible.

¿Cómo Funciona tu Empresa? ¿Cuál es su Nivel de Digitalización?

Para valorar si nuestra empresa necesita una transformación digital debemos tener muchos factores en cuenta. Se requiere un examen y análisis del funcionamiento de la empresa. Este análisis incluye evaluar los procesos de la empresa, el funcionamiento de las diferentes áreas de la organización, cuáles son los procesos que ya se encuentran digitalizados y cuáles necesitan apoyo, y en general de qué manera puede evolucionar la empresa; siendo respaldada por la tecnología.

Según un estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa realizado por GoDaddy, se puede definir a las empresas dentro de 4 categorías de digitalización: las pioneras digitales (van en cabeza y tienen digitalizados todos o casi todos sus procesos), las asentadas digitales (tienen una buena infraestructura digital, pero sin adoptar o adoptando pocas medidas en cuanto al marketing digital), iniciadas digitales (conocen las ventajas de la digitalización, pero les faltan los recursos para comenzar), y las escépticas digitales (muestran muy poco interés por estos procesos). ¿Sabes en qué punto de digitalización se encuentra tu empresa? Podemos ayudarte a descubrirlo.

Diferencias entre Digitalización y Transformación Digital

La digitalización es parte de la transformación digital de la empresa. Se pueden digitalizar procesos, servicios, productos, flujos de trabajo, etc. Esto suelen ser proyectos de duración determinada, en el cuál se usa la tecnología disponible para hacer más eficiente y dar valor a la empresa. Sin embargo, la trasformación digital de la empresa va más allá. Es un proceso, que consiste en mantener al día y adaptar la empresa. No sólo las herramientas que usa, si no también la forma de trabajar o la propuesta de valor de la empresa. Esto nos hará mantenernos relevantes en un entorno laboral cada vez más competitivo y saturado.

¿Por qué es Ahora el Momento?

Tras la COVID-19, muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, se han visto forzadas a realizar o comenzar el camino hacia la transformación digital de sus negocios. Han tenido que innovar para poder teletrabajar, seguir en contacto con los clientes y entre los equipos, y hacer todo esto en un ambiente fuera de la oficina o del lugar de trabajo habitual.

Muchas empresas que no han sido capaces de adaptarse a estos cambios, han tenido que cerrar, y según siga avanzando la tecnología, aquellas que sigan sin adaptarse, terminarán fracasando también. La transformación digital ayuda a las empresas a ser más adaptables. Ahora mismo nos encontramos en un momento en el cuál las tendencias, los clientes y sus intenciones de compra, y la competitividad en el mercado están en constante cambio y es más importante que nunca atreverse a dar el salto.

¿Cómo Podemos Ayudarte a Liderar la Transformación Digital de tu Empresa?

En Dimneo somos consultores tecnológicos, pero además poseemos una amplia experiencia como asesores y consultores de negocios. Podemos guiarte a lo largo del camino a la transformación digital de tu empresa. Haremos un análisis previo de cómo funciona tu organización, para identificar todas las áreas donde se podrían añadir mejoras y ofreceremos las soluciones tecnológicas que sabemos, mejor podrán funcionar para vuestro negocio. Si estás pensando si está podría ser una buena idea para tu negocio, nos ponemos a tu disposición para asesorar, formar y acompañar al personal de tu empresa y a ti a lo largo de todo el proceso. Sabemos que para muchos es un salto grande, y que no sabéis por dónde empezar. Para eso estamos nosotros. Orgullosos de ayudar a las empresas a conseguir la transformación digital de sus negocios, manteniendo siempre el enfoque en nuestros valores como empresa.


En Dimneo, estamos encantados de aconsejarte y guiarte. Somos Partners de Microsoft y QBS, y contamos más de 20 años de experiencia en el sector. Ofrecemos soluciones para la transformación digital basada en valores: compromiso, cercanía, innovación, seriedad y transparencia.