¿Cómo podemos transformar nuestra gestión para optimizar el almacén? Actualmente, muchas compras de productos y servicios son a través de internet, tanto si son particulares como empresas.  

Elegir una estrategia que sea correcta y adecuada para tu optimizar almacenes es lo más complicado, es el núcleo de para mejorar la gestión y hacer frente a las funciones diarias. Otro aspecto clave es el aumento de la productividad y eficiencia del mismo que se deriva de la estrategia de la optimización del almacén. Debido al aumento de los pedidos online y de la escasez de suelos y lugares para almacenar referencias, maximizar el espacio disponible se ha convertido en una tarea primordial. Alguna de las preguntas que se realizan las empresas son: ¿Cómo podré optimizar el almacén? ¿Qué herramientas tengo que utilizar? o ¿Qué estrategia debería seguir? 

Estrategias optimizar almacén
Estrategias optimizar almacen blog

Principales estrategias para optimizar el almacén  

1. Optimizar del tiempo de desplazamiento de las referencias

El desplazamiento es uno de los rasgos más importantes y difíciles de gestionar de un almacén. Para poder optimizar el tiempo de desplazamiento hay que tener en cuenta diferentes determinantes como la ubicación de la referencia, la localización de destino y el uso de herramientas digitales como robots de almacenamiento. Por ejemplo, si la ubicación de la referencia es la ideal, los desplazamientos se convierten en mínimos, optimizando los procesos internos y reduciendo el tiempo necesario dedicado.  

Por otro lado, es necesario para la empresa realizar una correcta previsión de la demanda para la compra de mercancía con el fin de su comercialización posterior. El ERP Business Central permite, gracias al Módulo Cadena de Suministros o Supply Chain, analizar cada producto, su previsión de venta y compra y su ciclo de vida en el almacén. De esta forma, la empresa podrá estar preparada para las situaciones venideras y tener el control sobre el volumen de su inventario. 

2. Optimizar del tiempo invertido en la localización de referencias. 

Por otro lado, el tiempo que tarda una persona en localizar la mercancía para un pedido realizado es decisivo. Las herramientas digitales son un significativo soporte a la hora de realizar ciertas funciones como en este caso la localización de las referencias o incluso la mano de obra de una persona evitando el desplazamiento. Si el ERP se encuentra en la modalidad on cloud, la persona encargada puede conocer la ubicación de las referencias desde cualquier dispositivo móvil sin necesidad de desplazarse optimizando los recursos de los que se dispone.  

El correcto uso del software de gestión para almacenes nos ofrece los siguientes beneficios: 

  • Gestión de la información.  
  • Automatización y guía de tareas.  
  • Integración de tecnologías de identificación.  
  • Elaboración de análisis profundo e informes visuales.
  • Tracking de los pedidos.
  • Agiliza y facilita la toma de decisiones. 

3. Optimizar del tiempo de almacenamiento de referencias

El tiempo es un recurso valioso en cuanto a almacenes se refiere. Conseguir optimizar el tiempo de almacenamiento de las referencias es imprescindible, pues ahí es cuando puede surgir el sobre stock o la falta del mismo. Para optimizar se debe conseguir adaptar cada espacio y objeto de almacenamiento a las referencias y sus diferentes dimensiones. La meta es aprovechar al máximo el espacio disponible en todas las direcciones posibles. Adaptar y aprovechar en el plano vertical, horizontal, columnas entre otras cosas, empleando diferentes tipos de estanterías.

4. Optimizar el layout del almacén

Lo primero que hay que tener claro para conseguir una buena estrategia de optimización de tu almacén es realizar un buen layout o diseño de plano del almacén. Disponer de un buen layout podrás aprovechar al máximo el espacio disponible: altura, anchura, superficie etc. Estos son pasos que son fundamentales conseguir trazar los trayectos o rutas óptimas y evitar perder el mayor tiempo posible.  

Gracias a la creación de este plano, se establecen las zonas destinadas a la carga y descarga de productos, el punto de recepción, el punto de preparación de pedidos y envíos y el siguiente o tracking de pedidos, consiguiendo optimizar el almacén.

5. Reducir los costes de obsolescencia

¿Somos conscientes de todas las oportunidades profesionales que nos ha ofrecido la tecnología? Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años hemos conseguido crear buenas estrategias de optimización de almacenes. Su principal objetivo es optimizar el tiempo de localización de las referencias del producto en el almacén.  

Esta estrategia está basada en el uso diario de herramientas tecnológicas como el ERP Microsoft Business Central, que permiten realizar inventarios, controlar toda la mercancía, posición, desplazamiento y el stock disponible en cada almacén. Asimismo, se consigue tener localizado cada producto que comercializa la empresa, a tan solo un clic del dispositivo móvil habilitado se puede conocer en qué punto del almacén se encuentra. 

Esto se puede encontrar en un módulo específico que ofrece el software de gestión Microsoft Business Central, Cadena de suministros. Este se centra en el desarrollo de funcionalidades específicas dedicadas a gestionar y optimizar almacenes.  

Módulo Cadena de suministros en Microsoft Business Central  

¿Sabes que es lo que ofrece el módulo específico para optimizar almacenes? El Módulo Supply Chain, se centra en el desarrollo de funcionalidades con el objetivo de crear y optimizar el funcionamiento de la cadena de suministros. Finalmente, algunas de las funcionalidades que presenta son: administración de la planificación y previsión del inventario, adquisición y abastecimiento y administración de almacenes y proceso de entrega entre otros. De esta forma, consigue crear una cadena de suministro ágil e inteligente.


En Dimneo, estaremos encantados de ayudarte a implantar tanto Microsoft Dynamics 365 Business Central con el fin de gestionar tus recursos lo mejor posible. Somos Partners de Microsoft y QBS. Contamos más de 20 años de experiencia en el sector IT y ofrecemos soluciones para la transformación digital basada en valores: compromiso, cercanía, innovación, seriedad y transparencia.