Las PYMES forman la mayor parte del tejido empresarial nacional, tienen mucho peso en la economía del país. Debido a su importancia y a la adaptación que han tenido las empresas a la transformación digital, que se ha instalado en su totalidad a raíz de la crisis sanitaria que hemos vivido, hoy queremos dedicarle este artículo.  

Microsoft Dynamic 365 Business Central es una herramienta dedicada la gestión empresarial que tiene como particularidad la personalización a cada tipo de negocio. Es decir, se adapta a las necesidades del negocio y del sector, este desarrollo es realizado por el equipo técnico en cuestión. 

Simplificar y automatizar los procesos, el área de finanzas y la conexión entre todos los departamentos es la función principal en este caso de Microsoft Business Central. Conseguir una mayor eficiencia, rentabilidad y agilidad en los procesos son las necesidades que buscan cubrir las organizaciones españolas con los softwares.  

software a medida microsoft

¿Por qué las empresas están contando con softwares ? 

Gracias a los avances tecnológicos de estos últimos años, muchas empresas están implementando softwares de planificación de recursos empresariales a medida como Microsoft Dynamics 365 Business Central. Microsoft ofrece experiencia, estabilidad, desarrollos innovadores y seguridad a la empresa. El objetivo principal es conseguir las metas propuestas, reduciendo de esta forma los problemas en la gestión de las operaciones que realiza la empresa y mejorando la eficiencia empresarial. 

Tanto el software a medida como el estándar, se han convertido en una solución integral para las PYMES. Gracias a los sistemas y métodos innovadores, Microsoft Business Central garantiza la compatibilidad con el sistema operativo de la empresa y con los futuros proyectos que se presenten. Además, destaca por su sencillez y fácil uso.  

Software estándar

El software estándar de Business Central o Navision es un software genérico que no se adapta a todas las necesidades y funcionalidades específicas de cada empresa, pero de forma general resuelve algunas de las necesidades concretas que se presentan. Entre las características que ofrecen ventajas diferenciales se encuentran: 

  • Menor coste, ya que se programa una sola vez de forma genérica. 
  • No se invierte tiempo en su desarrollo. 
  • Cuenta con diversos tipos de funcionalidades, lo más probable es que tenga funcionalidades genéricas de más y menos de las específicas que corresponden al software a medida.   

Software a medida  

Por otro lado, el software a medida tiene la capacidad de adaptar cualquier funcionalidad del ERP a las necesidades específicas y concretas de medio a largo plazo. Este tipo de software es una solución personalizada, a medida para cada una de las empresas. Estas son las ventajas de un software hecho a medida frente a uno estándar son las siguientes:  

  • Interfaz y usabilidad sencilla. 
  • Fácil integración en la empresa.
  • Máxima personalización: el software se adapta a la empresa.
  • Flexibilidad y escalabilidad: implementación de mejoras a medida que surgen necesidades y se producen cambios en la estructura empresarial.
  • Mejor experiencia del cliente: cuenta con soporte técnico, mantenimiento y formación.
  • Es propiedad del cliente. 
  • Coste único: implantación del software.
  • Mayor seguridad de los datos recogidos y almacenados. 

Gracias a esta herramienta se podrá realizar las siguientes acciones: gestionar pedidos, optimizar procesos internos, control de stocks, inventario, incidencias, gestión del personal, soluciones comerciales, análisis de datos entre otros.

¿Las empresas españolas prefieren el software estándar o a medida? 

Como ya hemos comentado, el software de Microsoft Business Central ofrece dos tipos, el software estándar y el software a medida. Este último se desarrolla en función de las necesidades de la empresa y su nicho de mercado.  

En este caso, los proveedores de soluciones tecnológicas o consultoras nos hemos convertido en piezas clave para la transformación digital que estamos viviendo. Una de las ventajas más destacadas es la capacidad de contar con un equipo técnico que apoye a las organizaciones a resolver los problemas y mejores el rendimiento del software. Sin embargo, a la hora de tomar la decisión de contratar un software estándar o un software a medida hay que tener en cuenta los siguientes factores determinantes: el presupuesto disponible, necesidades que tengas a corto, medio y largo plazo, si la necesidad es de carácter urgente, prioridades y objetivos de la empresa, la complejidad y tiempo de uso.

En definitiva, si existe cierta incertidumbre hacia dónde va a crecer el mercado, sin duda alguna, podremos encontrar cada vez a más empresas optando por un software a medida debido a sus necesidades serán cada vez más específicas y concretas. 

Qué te podemos ofrecer en Dimneo

Como Partners de Microsoft, en Dimneo, trabajamos todas sus desarrollos y funcionalidades.  Estamos especializados en Microsoft Business Central, pero también somos expertos en todas las demás soluciones. ¿Te interesa conocer más sobre nuestro software y comprobar cómo funcionan de primera mano? Ponte en contacto con nosotros y prueba una demo de cualquiera de nuestras soluciones.