Llevar de forma correcta y estable un negocio requiere eficiencia, agilidad y rapidez en cualquiera de las situaciones que se presente y en especial en el área financiera. De forma frecuente, la gestión financiera y de las cuentas de una empresa es muy comp0leja que implica tiempo, organización y aumenta la posibilidad de cometer algunos errores. Por ello, nos valemos de herramientas tecnológicas para facilitar esta gestión co0n el software de gestión empresarial Microsoft Business Central.
Gracias a estos programas se puede mejorar y automatizar procesos de la empresa relacionados con la contabilidad, las finanzas y otros departamentos. El ERP actual te permite la accesibilidad y la administración de la información financiera y operativa gracias a la incorporación y almacenamiento de datos empresariales. En este artículo podrás encontrar los 4 principales beneficios que ofrece el ERP al departamento financiero.
¿Qué nos ofrece el ERP en el área financiera?
¿Qué hace el ERP? El software de gestión ofrece la posibilidad de automatizar las tareas de administrativas de contabilidad, costes y gastos empresariales, presupuestos, gestión proyectos, errores bancarios y previsiones entre otras cosas. El objetivo de esta herramienta tecnológica es ofrecer una visión general del estado financiero de la empresa y que influye significativamente en la toma de decisiones.
Asimismo, las finanzas de la empresa claramente se benefician de la digitalización, optimizando las metodologías de trabajo y consiguiendo mejores resultados. Según expertos, el ERP genera un impacto positivo en la organización no solo en el área financiera sino en todas, gestionado los recursos disponibles y de forma óptima.
Beneficios
1. Controlar el área financiera
El software de gestión financiero te ofrece diversas funcionalidades entre ellas varias con de contabilidad básica que posibilita el seguimiento de los gastos e ingresos, activos y pasivos entre otras cosas, creando informes detallados.
Este seguimiento y conocimiento sobre todos los cobros y pagos que debe tener y realizar la empresa facilita la planificación de los recursos y del posible crecimiento de la empresa. Además, ofrece la posibilidad de reaccionar de forma rápida y eficiente a situaciones de crisis y en tiempo real.
Asimismo, el ERP trabaja de la mano de herramientas digitales como Power BI para la elaboración de estos informes visuales. Ayudan a anticiparse a los cambios, creando oportunidades y planificando los siguientes pasos y una estrategia adecuada y en línea a los valores corporativos.
2. Simplificar y automatizar los procesos financieros
El software de gestión empresarial cuenta con funcionalidades avanzadas que posibilitan un mayor grado de conocimiento y visibilidad de la organización. Asimismo, ofrece almacenamiento en la nube de todos los datos y la conectividad, accediendo a la plataforma desde cualquier dispositivo y lugar. Tres ventajas podemos conseguir de optimizar los procesos de la empresa: agilizar la gestión de gastos, supervisar y gestionar transacciones y toma de control de costes.
La gestión de los gastos manuales y de bancos y efectos, los cuales requieren el tiempo del área financiera se puede agilizar con el software. En este caso, su misión es facilitar a estos la elaboración de informes completos, dedicando más tiempo a la conciliación y a la aprobación de procesos financieros.
Finalmente, este proporciona de manera genérica funcionalidades de contabilidad además de un análisis para evaluar todos los costes de la empresa, fijos y variables. Hace posible un proceso simple y flexible. Los más avanzados o versiones premium permiten a los usuarios importar datos financieros de diferentes lugares del mundo, es de decir, con diferentes divisas.
3. Aumentar la visibilidad en la organización
El Microsoft Business Central integra todas las funcionalidades de gestión financiera. Por lo tanto, los directores de tienen acceso a información de calidad de toda la organización, mejorando su capacidad de análisis interno y la precisión de los presupuestos, informes y previsiones. Asimismo, la toma de decisiones relacionadas con el área financiera se analiza de forma profunda, ágil y eficientemente.
Esta herramienta digital nos ofrece una mejor imagen de nuestra posición en el mercado respecto a nuestros competidores, así como visión global, en el que las empresas internacionales se pueden adaptar fácilmente a los cambios y requisitos establecidos. Además, garantizan su cumplimiento reglamentario tanto si son locales como nacionales como por ejemplo la regularización de impuestos y declaraciones. Si el formato es en la nube, el software de gestión permite al usuario con acceso consultar, editar y analizar y actualizar los datos e indicadores clave.
4. Mejorar la planificación y la previsión empresariales
La preparación, organización y evaluación financiera de una empresa a diferentes niveles y plazos requiere análisis profundos. El ERP, permite analizar con precisión las efectos y consecuencias de las decisiones tomadas y planificadas a medio y corto plazo.
Entre los rasgos a tener en cuenta se encuentran la toma de decisiones con más información de calidad y el desarrollo de modelos financieros específicos para los clientes. Este último, las empresas pueden crear modelos financieros personalizados para conocer información como la previsión de ventas, viabilidad de proyectos presentados efectos de acciones empresariales como fusiones o disoluciones de sociedades etc. En lo que respecta a la toma de decisiones disponer de un software de gestión que elabora presupuestos, planifica y controla operaciones de la empresa gracias a los datos en los que se basa, almacenados en la propia herramienta. Gracias a esta información se puede elaborar y planificar presupuestos detallados como por ejemplo de los activos fijos, calculando de esta forma las amortizaciones y registrando las acciones planificadas.
Asimismo, si nos centramos en proyectos, se puede conocer las horas dedicadas, los gastos previstos, la tarifa de precios de los materiales y también se pude producir una previsión de demandas en base a los datos históricos de la empresa.
¿Qué puede hacer Microsoft Dynamics 365 por tu empresa?
El ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central en formato Saas (almacenamiento en la nube) ofrece infinidad de posibilidad en comparación con el formato tradicional, es decir, en formato on-premise (local). No solo porque las actualizaciones son automáticas, sino también por las innovaciones que pueden introducirse en los sistemas ERP Y CRM propios de Microsoft Dynamics 365.
Asimismo, el software on cloud ofrece la conectividad de los datos e información a los usuarios que tienen los permisos concedidos. La integración de datos y relaciones ofrecen inteligencia y agilidad en la toma de decisiones, consiguiendo mejores resultados.
En Dimneo, estaremos encantados de ayudarte a implantar tanto Microsoft Dynamics 365 Business Central como Microsoft Power BI con el fin de gestionar tus proyectos de la forma más eficiente posible. Somos Partners de Microsoft y QBS. Contamos más de 20 años de experiencia en el sector IT y ofrecemos soluciones para la transformación digital basada en valores: compromiso, cercanía, innovación, seriedad y transparencia.